"La reforma de la Ley de Tráfico, aprobada hoy por las Cortes, incluye importantes novedades en materia de seguridad vial y abre la puerta a otras que se incluirán en el futuro Reglamento de Circulación, que previsiblemente entrará en vigor el próximo mes de junio. Esta Reforma aprobada ahora será aplicable un mes después de su publicación en el BOE, por lo que estará vigente antes de finalizar el mes de abril. Las principales novedades se centran en la prohibición del uso de detectores de radar, hasta ahora permitidos, del aumento de las multas por consumo de alcohol y la no obligación de los agentes de la autoridad de detener a un vehículo cuando se cometa una infracción.
En los últimos meses se ha ido hablando mucho sobre esta reforma, de los cambios que iba a introducir, de la posibilidad de aumentar la velocidad en las autopistas, solo en algunos tramos, hasta 130 km/h. Y también del aumento de la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol, que pasaría de 500 a 1000 euros.
Pero esta reforma solo aporta pequeños cambios a la espera del futuro reglamento que es el que fijará definitivamente los nuevos límites de velocidad. La multa por dar positivo en un control de alcoholemia se queda en los 500 euros y solo los que dupliquen la tasa permitida o los que sean reincidentes pagarán 1.000 euros. La conducción con drogas también será sancionada con mil euros de multa. Se prohíbe, eso sí, el uso de detectores de radar, algo que se sancionará con una multa de 200 euros y 3 puntos, mientras que la sanción por llevar un inhibidor de radar, cuya prohibición ya estaba vigente en la ley actual, se mantiene en los 6.000 euros y 6 puntos de carné.
Otro aspecto destacado es que desde la aplicación de la nueva ley, los menores de 16 años en bicicleta tendrán que usar el caso cuando circulen por ciudad, mientras que los mayores de esta edad solo tendrán que llevarlo en carretera y no se obligará su uso en ciudad para ellos.
Hay un aspecto muy importante en la nueva ley y es que se cambia el criterio para poder sancionar a un conductor. Si hasta la fecha, salvo que la infracción se detectara por medios técnicos como cámara de radar o de un semáforo con cámara por ejemplo, el agente debía parar al infractor. A partir de ahora ya no será necesario y se dice que cuando los agentes estén controlando el tráfico y no tengan un medio para perseguir al infractor se podrá denunciar sin su detención.
Otras novedades importantes son, por ejemplo, que se amplía el plazo para pagar las multas con el 50% de descuento por pago rápido y siempre renunciando a recurrir la sanción. Este plazo, que era de 15 días se amplía hasta los 20 días.
La reforma de la Ley abre la puerta al incremento hasta los 130 kilómetros por hora del límite máximo, solo en determinados tramos de autovías y autopistas y a reducir en 10 km/h la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias, hasta los 90 km/h. Y también se crearán zonas de 20 y 30 km/h en las ciudades. Pero todos estos cambios quedan pendientes de la aprobación del nuevo reglamento, que previsiblemente swerá en junio.
El tema de los niños y la siniestralidad creciente en los últimos años ha hecho que se apliquen cambios en este sentido. Por un lado se adaptan los sistemas de retención infantil, que desde ahora no estarán regulados por peso y edad, sino que lo serán por talla. Y los coches que sean sancionados por no llevar los sistemas de retención obligatorios podrán ser inmovilizados.
Otro cambio importante es que desde su entrada en vigor se obligará a matricular definitivamente en España a los vehículos que se utilicen en territorio nacional por residentes extranjeros.
La nueva ley de tráfico también establece el procedimiento para el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico cuando se cometan con un vehículo matriculado en un estado de la UE en otro país diferentes. Lo que se hará será facilitar el acceso a los registros para que una multa cometida por un extranjero en cualquier país no quede impune como ocurría hasta ahora.
Esta reforma de la Ley de Tráfico entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE, aunque los nuevos límites de velocidad no podrán estar en funcionamiento hasta, al menos, el mes de junio. Aunque el texto procedente del Senado aún no se ha votado -será al final del Pleno de la Cámara Baja-, la mayoría absoluta del PP permitirá que salga adelante una ley que no satisface del todo a la oposición, que ha criticado las prisas del Gobierno para aprobarla y su afán recaudatorio, entre otros reproches."
Fuente: Elconfidencial.
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