miércoles, 30 de enero de 2013

EL RADAR DE MIERES CAPTA A 1.200 INFRACTORES

El radar de semáforo de Mieres capta a 1.200 infractores en la fase de pruebas.

El Ayuntamiento inicia la compra de un ‘foto-rojo’, que será móvil, para su ubicación en los puntos conflictivos. El primer destino será el actual, en Numa Gilhou.


 
Han sido nueve meses de prueba, más de lo anunciado en un principio, pero el periodo finaliza y el Ayuntamiento de Mieres va a poner en marcha de forma definitiva y plenamente funcional el sistema denominado ‘foto rojo’, un dispositivo que capta imágenes de los infractores que se saltan los semáforos. El gobierno local ha aprobado la compra y el contrato de gestión del dispositivo.
 
El actual, ubicado en el cruce de Numa Gilhou y Manuel Llaneza estaba -y está- de pruebas; esto es, no multa. Ha detectado desde entonces a unos 1.200 infractores. Una vez colocado el definitivo, empezará a sancionar. Se prevé que esté listo en un plazo de unos tres meses.
 
El Consistorio ha licitado la compra y gestión del sistema por un periodo de cuatro años y por un importe que casi llega a los 80.000 euros. El plazo de instalación será de un mes a partir de la adjudicación. El equipo de gobierno ha informado que el dispositivo no tiene afán recaudatorio alguno, sino que busca reducir las infracciones y aumentar la seguridad vial en el centro urbano de la localidad. De hecho, se apunta a que la actual ubicación responde a los colegios que hay en el entorno y a la necesidad de controlar este tipo de regulaciones.
 
El ‘foto rojo’ es un sistema que ya se utiliza con éxito en Oviedo. El que compre el Ayuntamiento será móvil, para poder trasladarlo a los puntos en los que se quiera prevenir este tipo de infracciones, de las más graves. No obstante, en un principio se mantendrá la ubicación que ocupa el actual dispositivo de pruebas, en el citado cruce de Numa Guilhou.
 
Advertencias previas
El gobierno local indicó también que antes de comenzar a sancionar se realizará la oportuna advertencia a los conductores y el radar tendrá que estar debidamente señalizado para que cumpla el objetivo disuasorio.
El funcionamiento de estos dispositivos es muy simple: conectados al semáforo que se quiere controlar, captan con el radar a los vehículos que cruzan cuando el disco se encuentra en rojo.
 
Lo normal es que no empiecen a sacar fotos -en alta resolución- hasta pasado casi un segundo desde que cerró el disco. Una vez tomada la secuencia de instantáneas, con la infracción, se ejecuta el expediente sancionador correspondiente. En algunos casos, también se realiza un vídeo que puede utilizarse como prueba para tramitar la sanción.
 
Fuente: ElComercio.es. 07/01/13
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario